"Aproximaciones a la educación virtual"
Hernán
Gil Ramírez1
La educación
virtual se ha
constituido en una
opción que las
instituciones educativas empiezan
a explorar, como parte de su proyección académica. [K1] Aquí
se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen
los medios virtuales, como base para
su desarrollo. Luego,
se presenta una
serie de elementos
relacionados con sus características, la tecnología a usar y
los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio
como invisible y artificial, éste
existe y puede accederse a él libremente, para transmitir
información, desde cualquier lugar del mundo y de
manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o
de las líneas
telefónicas, que conforman las rutas
de las actuales
redes de
computadoras. “... desde el punto de vista práctico el
ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que
esté conectada a la red.[K2]
Es
decir, el ciberespacio es un
medio electrónico donde
confluyen datos, programas
y usuarios, y en
el que de
manera virtual, se puede
manipular todo tipo
de información existente en
formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por
líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del
mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los
nuevos espacios virtuales, facilitan la
implementación de una educación con cobertura global,
libre de la tiranía del espacio físico y
de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al
conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala
mundial, y facilita
el acceso a grandes
volúmenes de información de
manera rápida y oportuna.[K3]
1Tomado
con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación
virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24. Colombia. [On-line]. Recuperado
de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm
Unido a lo anterior, a través
de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar
la educación, permitiendo
su acceso a un
mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la
ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.[K4]
Además,
se hace viable
la presentación de programas académicos
que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a
los intereses y necesidades particulares de los
estudiantes, facilitando así,
la puesta en
marcha de un
proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado
por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad
de ofrecer, a
través de éste
medio, el aprendizaje personalizado, en
el cual el
estudiante desarrolle sus
capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado
en el aprendizaje y no en la enseñanza.[K5]
De
igual manera, la
posibilidad de establecer
mecanismos de ajuste
permanente, que respondan a la
dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de
estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con
formación orientada hacia niveles de competencia global.
Por
lo tanto, tomando
como referencia lo planteado
por Contreras (1995), la educación basada en
las nuevas tecnologías
de la comunicación
y la información,
permite que el estudiante aprenda de manera
individual y a su
propio ritmo[K6] , que acceda de
manera oportuna y libre a la información según sus
necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente,
que tenga información más clara y concisa y que decida
cuándo y desde dónde estudia.
Lo
anterior, permite plantear
que la educación
virtual requiere que el estudiante
sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su
tiempo, y además que desarrolle
habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.
Las
nuevas tecnologías de
la comunicación y
la información permiten
establecer un modelo de
aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo
plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas
herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre
la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de
entrega...” (Tapscott, 1998: 119).[K7]
Además, la interacción a través de las
redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
aprendizaje sea agradable
y productivo y
no aburridor e
improductivo. Ahora bien, el medio más propicio
para esa interacción, es sin lugar a dudas la
Web, portadora de una gran base de información y con una amplia
cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias
a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología
del hardware como la del software, harán
posible además de
la interacción, el desarrollo
de aplicaciones “inteligentes”, en formatos
que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.[K8]
De igual manera, la educación virtual
requiere como premisa, garantizar a los
estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan
equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación,
haciendo los procesos de aprendizaje “...tan divertidos como cualquier juego de
computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a
diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las
personas aprenden) y
que les permitirían
cometer errores
sin que se
sientan humillados [K9] (y de esta forma
buscar explicaciones al
porqué y que
esto los motivara
a pensar).”(Schank, 1997: ix).
Educación
virtual
La educación virtual es aquella “... donde
profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos
durante el desarrollo
del curso... el
proceso de enseñanza aprendizaje no se lleva a cabo
mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)[K10]
La
educación virtual se
centra en la
responsabilidad del alumno
en el proceso aprendizaje. El alumno
debe buscar información
e interactuar con
los contenidos de su
curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la
iniciativa de aprender continuamente
todo aquello que
sea esencial durante
el proceso para
cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a
través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente
[K11] en el desarrollo de su proceso de
aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.
Entre las características principales
de la educación virtual están:
1. Es
un sistema de enseñanza-aprendizaje, que
se operacionaliza a través
de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita
a los alumnos
el acceso programas
académicos,
ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas académicos es
global.
4. Es un modelo educativo que
está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los
servicios de las redes de computadoras.
5. El profesor es básicamente un
facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende
por sí mismo
y a su
propio ritmo, a
través de la
red, interactuando con sus compañeros, sus profesores
y con los textos.
8. Debe haber una permanente retroalimentación
sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata
a las consultas.
Metacognición
y aprendizaje virtual
Ahora
bien, uno de
los grandes interrogantes
esta en definir
cuál o cuáles
son las estrategias de aprendizaje apropiadas
para la implementación efectiva
de la educación virtual, es
decir que competencias
son necesarias para
que un estudiante
aprenda a través de un medio
virtual, en este caso Internet.
A
este respecto, es viable plantear
que el desarrollo
de estrategias metacognitivas por parte
el estudiante, cuando
aborda el aprendizaje,
es una opción
que se puede implementar, pero que sin
lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No
obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en
campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación
“tradicional”.
La metacognición da cuenta del
conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus
procesos cognitivos. Con
relación al efecto
del uso de
estrategias metacognitivas,
en el proceso
de aprendizaje, Baker
(1995) plantea que estudios
realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante
en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y
esto es válido para todas las áreas relacionadas con los
procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las
habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura
sino también a
la escritura, el habla, la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio
en el que intervengan procesos cognitivos”.[K13]
La metacognición comprende de una parte,
el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación
de la cognición.
Con relación al
conocimiento sobre la
cognición, Flavell (1981) citado
por Baker (1995),
plantea que el
saber cognitivo tiene
relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros
propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber
cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las
características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor
desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de estrategias para el
control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea
que “... Entre
esas estrategias están
las de planificar
nuestros movimientos,
verificar los resultados
de nuestros esfuerzos,
evaluar la efectividad
de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y
modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora
bien, la
implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad,
y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del
aprendizaje.[K14]
Si
bien es cierto,
como lo afirma
Baker (1995), que
hay una relación
entre la metacognición y el
desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el
proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y
la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede
contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el
desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera
directa, a que
los estudiantes adelanten los
procesos de aprendizaje autónomos que
demanda la educación
virtual. Como lo
sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de
Vygostky “...la mejor forma de
lograr estos objetivos es
transferir gradualmente a los jóvenes
la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a
partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o
como en este caso en particular, virtualmente.[K15]
Ahora bien, desde esta perspectiva, se
requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los
profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera
más efectiva en el
proceso de aprendizaje
de sus alumnos.
Y además que a los
estudiantes se les
enseñe previamente, la
forma de desarrollar
las estrategias metacognitivas
que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.[K16]
Las
estrategias metacognitivas permiten
que el estudiante
desarrolle una actividad autorregulada con el objetivo de
planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información
y de solucionar
problemas, en un
proceso controlado y
evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso,[K17] para establecer los correctivos
apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por
lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto
de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
Dialogos
[K1]Digamos que aún está en proceso, ya que, la educación actual en su mayoría de las instituciones, requiere sea presencial, ya sea de lunes a viernes o sábados todo el día, la cual es limitante para la mayoría de los que queremos accesar a la educación Abierta.
[K2]A pesar de la amplia cobertura de la Red, hoy día aún existe un sin número de personas que no cuentan con el acceso al 100% o no saben cómo aprovechar el gran mundo de Internet, solo lo utilizan para las Redes Sociales o perder el tiempo Chateando todo el día.
[K3]Aun así debemos tener mucho cuidado con la clase de información que buscamos en el ciberespacio (web), ya que no toda la información es 100% confiable, hay que aprender a clasificar y seleccionar la información obtenida.
[K4]Totalmente de acuerdo, la edad o sexo, no es limitante para auto aprender y superarse día con día junto con los avances de la tecnología.
[K5]La enseñanza es cosa del pasado, hoy día debemos poner en practica parte de la enseñanza para implementar la búsqueda del conocimiento y de esta manera aprender a aprender.
[K6]Cierto, no todos tenemos la capacidad de aprender igual y al mismo tiempo, hay quienes necesitamos más tiempo para asimilar la información y ponerla en práctica.
[K7]De acuerdo, ciertamente hay herramientas nuevas para mí que en estos momentos estoy poniendo en práctica, y que realmente son muy útiles y fácil de poner en práctica para la búsqueda del conocimiento.
[K8]Me gusta la idea de las aplicaciones inteligentes, actualmente ya se cuenta con videoconferencias, que son de gran utilidad, sin embargo la tecnología avanza a pasos agigantados, y esperemos próximamente nuevas formas de comunicación e interacción entre usuarios.
[K9]Lamentablemente esta situación es muy activa en escuelas presenciales, el miedo a ser rechazados o criticados al momento de equivocarse con las clásicas burlas de los compañeros quedarían fuera, aunado a esto quedaría en parte el bullying cibernético que existe actualmente en las Redes Sociales.
[K10]Esta nueva tecnología de la Educación Virtual es nueva para mí en estos momentos, jamás pensé en ponerla en práctica, sin embargo me está siendo muy útil en esta nueva etapa del conocimiento a distancia.
[K11]La participación, lluvia de ideas y colaboración mutua, es sin duda alguna una herramienta indispensable para un buen conocimiento y sobre todo la efectiva socialización virtual que en algún sentido, debería darse en un ambiente presencial.
[K12]Estas características resumen lo que es sin duda una nueva faceta de la Educación que muchos países desarrollados ya ponen en práctica, y que lamentablemente en nuestro país apenas comienza a desarrollarse para beneficio de muchos que deseamos superarnos y por falta de tiempo no podemos llevar a cabo de manera efectiva.
[K13]Realmente es importante conocer los beneficios y aciertos de la Metacognición, poner en práctica estas herramientas de estudio que son nuevas para muchos de nosotros y que realmente funcionan, si muchas Instituciones aplicaran este método, la Educación en México sería muy diferente.
[K14]Como lo recalque anteriormente, no todos aprendemos igual y al mismo tiempo, algunos retienen la información más rápido que otros, sin embargo el enfoque debe ser el mismo para todos y al alcance de todos.
[K15]Primeramente se debe concientizar al alumno que la educación ha cambiado y ha dado un giro radical para una mejor comprensión y asimilación de la misma. Y una forma de hacerlo es implementarlo poco a poco y gradualmente como lo refiere el autor, apoyándose en aquellos que llevan tiempo practicándolo y poyar a aquellos que sería su primera vez en poner en practica la metacognición.
[K16]Así es, aquel que funge como profesor o facilitador, debe estar al pendiente de los educandos, practicando con anterioridad dichas estrategias, para después ponerlas en prácticas dentro del curso a estudiar.
[K17]De esta manera los alumnos sacan sus propias conclusiones respecto a si el sistema de aprendizaje es correcto y adecuado para cada uno individualmente, recordemos que cada persona es un mundo y cada uno piensa y actúa diferente a los retos de la vida.
“Reflexión
sobre la Importancia de utilizar esta Técnica”
Actualmente, existen un sin número de
técnicas de estudio que podemos poner en práctica, aunado a que todas buscan y
llegan a un mismo fin, la obtención, análisis, retención, asimilación y
clasificación de la información.
Existen estudiantes a los cuales les
cuesta un poco de trabajo la asimilación y comprensión de la información de una
lectura, un texto o cualquier clase de información. La puesta en práctica de
las técnicas de la metacognición es realmente muy útil. Algunos estudiantes no
estamos acostumbrados ni mucho menos familiarizados con la puesta en práctica
de estas técnicas de estudio, muchos nos complicamos la existencia o ponemos en
práctica de manera errónea estas técnicas.
Como por ejemplo, en lo personal leyendo
las herramientas proporcionadas, me di cuenta que ponía en práctica del
subrayado de un texto, de una manera equivocada, ya que estaba tan acostumbrado
a leer párrafo por párrafo y al mismo tiempo subrayar lo que consideraba lo
“más importante”. Al leer las técnicas de estudio comprendí que lo realizaba de
una manera equivocada y prácticamente subrayaba casi todo el texto.
En cuanto a procesar el texto y colocar
comentarios de manera que se cree un especie de dialogo entre autor y lector es
nueva para mí. Es la primera vez que la pongo en práctica, y puedo asegurar que
realmente es muy útil y practica para la comprensión de un texto. Se asimila de
una manera más fácil y es sencilla su comprensión.
Por último, debo confesar que si alguien me
preguntara que técnicas son adecuadas para un estudio correcto, conciso y
eficaz, no dudaría en recomendar la técnica del subrayado y añadir comentarios
a la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario