miércoles, 12 de noviembre de 2014

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"Aproximaciones a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez1

     La  educación  virtual  se  ha  constituido  en  una  opción  que  las  instituciones  educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. [K1] Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para  su  desarrollo.  Luego,  se  presenta  una  serie  de  elementos  relacionados  con  sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
     No obstante considerarse el ciberespacio como invisible  y artificial, éste existe  y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y  de manera instantánea, a través de los cables  de fibra óptica, de los satélites o de las  líneas  telefónicas, que  conforman  las rutas  de  las  actuales  redes  de  computadoras.  “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que  puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.[K2] 
     Es  decir,  el  ciberespacio  es  un  medio  electrónico  donde  confluyen  datos,  programas  y usuarios,  y  en  el  que  de  manera  virtual,  se  puede  manipular  todo  tipo  de  información existente en formato  digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
     Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la  implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible  la  comunicación  a  escala  mundialfacilita  el  acceso  a grandes  volúmenes  de información de manera rápida y oportuna.[K3] 

1Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24. Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm 

     Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es  factible  flexibilizar  la  educación,  permitiendo  su  acceso  a  un  mayor  número  de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.[K4] 
     Además,  se  hace  viable  la  presentación  de  programas  académicos  que  puedan  ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,  facilitando  así,  la  puesta  en  marcha  de  un  proceso  de  aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa  la  capacidad  de  ofrecer,  a  través  de  éste  medio,  el  aprendizaje personalizado,  en  el  cual  el  estudiante  desarrolle  sus  capacidades  creativas  e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.[K5] 
     De  igual  manera,  la  posibilidad  de  establecer  mecanismos  de  ajuste  permanente,  que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.
     Por  lo  tanto,  tomando  como referencia  lo  planteado  por  Contreras (1995),  la  educación basada  en  las  nuevas  tecnologías  de  la  comunicación  y  la  información,  permite  que  el estudiante  aprenda  de  manera  individual  y  a  su  propio  ritmo[K6] ,  que  acceda  de  manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
     Lo  anterior,  permite  plantear  que  la  educación  virtual  requiere  que  el  estudiante  sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.
     Las  nuevas  tecnologías  de  la  comunicación  y  la  información  permiten  establecer  un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir  y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).[K7] 
     Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje  sea  agradable  y  productivo  y  no  aburridor  e  improductivo.  Ahora  bien,  el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la  del  software,  harán  posible  además  de  la  interacción,  el  desarrollo  de  aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.[K8] 
     De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje “...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que  las  personas  aprenden)  y  que  les  permitirían  cometer  errores  sin  que  se  sientan humillados  [K9] (y  de  esta  forma  buscar  explicaciones  al  porqué  y  que  esto  los  motivara  a pensar).”(Schank, 1997: ix).
    
Educación virtual
     La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos  distintos  durante  el  desarrollo  del  curso...  el  proceso  de  enseñanza aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)[K10] 
     Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente [K11] en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.
     Entre las características principales de la educación virtual están:
     1.  Es  un  sistema  de  enseñanza-aprendizaje,  que  se  operacionaliza  a  través  de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
     2.  Facilita  a  los  alumnos  el  acceso  programas  académicos,  ofrecidos  en  cualquier lugar del mundo.
     3.  La cobertura de sus programas académicos es global.
     4.  Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
     5.  El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
     6.  El  estudiante  aprende  por  sí  mismo  y  a  su  propio  ritmo,  a  través  de  la  red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
     8.  Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

Metacognición y aprendizaje virtual
     Ahora  bien,  uno  de  los  grandes  interrogantes  esta  en  definir  cuál  o  cuáles  son  las estrategias  de  aprendizaje  apropiadas  para  la  implementación  efectiva  de  la  educación virtual,  es  decir  que  competencias  son  necesarias  para  que  un  estudiante  aprenda  a través de un medio virtual, en este caso Internet.
     A  este  respecto,  es  viable  plantear  que  el  desarrollo  de  estrategias  metacognitivas  por parte  el  estudiante,  cuando  aborda  el  aprendizaje,  es  una  opción  que  se  puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
     La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre  sus  procesos  cognitivos.  Con  relación  al  efecto  del  uso  de  estrategias metacognitivas,  en  el  proceso  de  aprendizaje,  Baker  (1995)  plantea  que  estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
   Y esto es  válido  para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la  lectura  sino  también  a  la  escriturael  habla,  la  escucha,  el  estudio, la resolución  de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.[K13] 
     La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la  regulación  de  la  cognición.  Con  relación  al  conocimiento  sobre  la  cognición,  Flavell (1981)  citado  por  Baker  (1995),  plantea  que  el  saber  cognitivo  tiene  relación  con  la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
     Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,  plantea  que   “...  Entre  esas  estrategias  están  las  de  planificar  nuestros movimientos,  verificar  los  resultados  de  nuestros  esfuerzos,  evaluar  la  efectividad  de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
     Si  bien  es  cierto,  como  lo  afirma  Baker  (1995),  que  hay  una  relación  entre  la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
     Las  estrategias  metacognitivas  permiten  que  el  estudiante  desarrolle  una  actividad autorregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de  información  y  de  solucionar  problemas,  en  un  proceso  controlado  y  evaluado permanentemente, de forma tal que le  permita medir su éxito o su posible fracaso,[K17]  para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.

Dialogos
 [K1]Digamos que aún está en proceso, ya que, la educación actual en su mayoría de las instituciones, requiere sea presencial, ya sea de lunes a viernes o sábados todo el día, la cual es limitante para la mayoría de los que queremos accesar a la educación Abierta.
 [K2]A pesar de la amplia cobertura de la Red, hoy día aún existe un sin número de personas que no cuentan con el acceso al 100% o no saben cómo aprovechar el gran mundo de Internet, solo lo utilizan para las Redes Sociales o perder el tiempo Chateando todo el día.
 [K3]Aun así debemos tener mucho cuidado con la clase de información que buscamos en el ciberespacio (web), ya que no toda la información es 100% confiable, hay que aprender a clasificar y seleccionar la información obtenida.
 [K4]Totalmente de acuerdo, la edad o sexo, no es limitante para auto aprender y superarse día con día junto con los avances de la tecnología.
 [K5]La enseñanza es cosa del pasado, hoy día debemos poner en practica parte de la enseñanza para implementar la búsqueda del conocimiento y de esta manera aprender a aprender.
 [K6]Cierto, no todos tenemos la capacidad de aprender igual y al mismo tiempo, hay quienes necesitamos más tiempo para asimilar la información y ponerla en práctica.
 [K7]De acuerdo, ciertamente hay herramientas nuevas para mí que en estos momentos estoy poniendo en práctica, y que realmente son muy útiles y fácil de poner en práctica para la búsqueda del conocimiento.
 [K8]Me gusta la idea de las aplicaciones inteligentes, actualmente ya se cuenta con videoconferencias, que son de gran utilidad, sin embargo la tecnología avanza a pasos agigantados, y esperemos próximamente nuevas formas de comunicación e interacción entre usuarios.
 [K9]Lamentablemente esta situación es muy activa en escuelas presenciales, el miedo a ser rechazados o criticados  al momento de equivocarse con las clásicas burlas de los compañeros quedarían fuera, aunado a esto quedaría en parte el bullying cibernético que existe actualmente en las Redes Sociales.
 [K10]Esta nueva tecnología de la Educación Virtual es nueva para mí en estos momentos, jamás pensé en ponerla en práctica, sin embargo me está siendo muy útil en esta nueva etapa del conocimiento a distancia.
 [K11]La participación, lluvia de ideas  y colaboración mutua, es sin duda alguna una herramienta indispensable para un buen conocimiento y sobre todo la efectiva socialización virtual que en algún sentido, debería darse en un ambiente presencial.
 [K12]Estas características resumen lo que es sin duda una nueva faceta de la Educación que muchos países desarrollados ya ponen en práctica, y que lamentablemente en nuestro país apenas comienza a desarrollarse para beneficio de muchos que deseamos superarnos y por falta de tiempo no podemos llevar a cabo de manera efectiva.
 [K13]Realmente es importante conocer los beneficios y aciertos de la Metacognición, poner en práctica estas herramientas de estudio que son nuevas para muchos de nosotros y que realmente funcionan, si muchas Instituciones aplicaran este método, la Educación en México sería muy diferente.
 [K14]Como lo recalque anteriormente, no todos aprendemos igual y al mismo tiempo, algunos retienen la información más rápido que otros, sin embargo el enfoque debe ser el mismo para todos y al alcance de todos.
 [K15]Primeramente se debe concientizar al alumno que la educación ha cambiado y ha dado un giro radical para una mejor comprensión y asimilación de la misma. Y una forma de hacerlo es implementarlo poco a poco y gradualmente como lo refiere el autor, apoyándose en aquellos que llevan tiempo practicándolo y poyar a aquellos que sería su primera vez en poner en practica la metacognición.
 [K16]Así es, aquel que funge como profesor o facilitador, debe estar al pendiente de los educandos, practicando con anterioridad dichas estrategias, para después ponerlas en prácticas dentro del curso a estudiar.
 [K17]De esta manera los alumnos sacan sus propias conclusiones respecto a si el sistema de aprendizaje es correcto y adecuado para cada uno individualmente, recordemos que cada persona es un mundo y cada uno piensa y actúa diferente a los retos de la vida.



“Reflexión sobre la Importancia de utilizar esta Técnica”

     Actualmente, existen un sin número de técnicas de estudio que podemos poner en práctica, aunado a que todas buscan y llegan a un mismo fin, la obtención, análisis, retención, asimilación y clasificación de la información.
     Existen estudiantes a los cuales les cuesta un poco de trabajo la asimilación y comprensión de la información de una lectura, un texto o cualquier clase de información. La puesta en práctica de las técnicas de la metacognición es realmente muy útil. Algunos estudiantes no estamos acostumbrados ni mucho menos familiarizados con la puesta en práctica de estas técnicas de estudio, muchos nos complicamos la existencia o ponemos en práctica de manera errónea estas técnicas.
      Como por ejemplo, en lo personal leyendo las herramientas proporcionadas, me di cuenta que ponía en práctica del subrayado de un texto, de una manera equivocada, ya que estaba tan acostumbrado a leer párrafo por párrafo y al mismo tiempo subrayar lo que consideraba lo “más importante”. Al leer las técnicas de estudio comprendí que lo realizaba de una manera equivocada y prácticamente subrayaba casi todo el texto.
     En cuanto a procesar el texto y colocar comentarios de manera que se cree un especie de dialogo entre autor y lector es nueva para mí. Es la primera vez que la pongo en práctica, y puedo asegurar que realmente es muy útil y practica para la comprensión de un texto. Se asimila de una manera más fácil y es sencilla su comprensión.
   Por último, debo confesar que si alguien me preguntara que técnicas son adecuadas para un estudio correcto, conciso y eficaz, no dudaría en recomendar la técnica del subrayado y añadir comentarios a la lectura.

























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