martes, 25 de noviembre de 2014

Edgar_Vargas_eje4_act3

CLONACIÓN HUMANA:
 OPORTUNIDADES Y RIEZGOS

     ¿Hasta dónde pueden llegar los científicos en la exploración de los secretos de la vida? ¿Quién debe decidir cuáles experimentos son éticos y seguros? ¿Cómo afectará el divino poder de manipular la tela misma de la vida a la visión que posee la humanidad del universo y del lugar que el hombre ocupa en él? En el mito del ser humano inmortal y perfecto se asocia a la aplicación de la práctica de los conocimientos del código genético. Como se puede apreciar, la búsqueda de la raza perfecta buscada hace años por Hitler, resulta una aspiración de la raza humana ahora encarnada en el proyecto de la clonación. Numerosos avances científicos en el área de la clonación han sacudido al público en general. Y seguirán sucediendo pero ¿La humanidad en realidad debería de tener miedo a la clonación?
     La clonación humana nos provocaría un gran beneficio como puede ser en los trasplantes de órganos, la erradicación de diversas enfermedades, y básicamente podría mejorar a la especie humana en muchos aspectos de su salud,  se hablará de esto y de mucho más a continuación.

     Sin duda alguna este es un tema de amplia polémica, siempre han existido, existen y existirán miembros de la comunidad científica y la sociedad en general, que estén a favor o en contra de dicho asunto. Aquí lo más importante que se debe resaltar, es sin duda, el resultado factible que se puede obtener llevando a cabo dicho procedimiento.
     Comencemos por definir la palabra “Clonación”, del griego κλών (klon) "retoño, rama" (copia idéntica de un organismo a partir de su ADN) puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado. Esto se lleva a cabo a través de diferentes procedimientos científicos, a los cuales no todos estamos familiarizados; este proceso se llama Transferencia Celular en el que se retira el núcleo de un ovulo y se sustituye por el núcleo de una célula con la información requerida, que en este caso es el ADN del individuo.
     Se conocen diferentes tipos de clonación, la clonación reproductiva, la clonación terapéutica y hoy en día surgió la nueva técnica, la clonación del primer embrión humano, “clonación humana”. En cuanto a la Clonación Reproductiva, se puede mencionar que está enfocada en el nacimiento de individuos completos, con información genética idénticas al individuo original, el embrión clonado se implanta en el útero de la madre y finalmente se lleva a cabo la culminación del nacimiento de un nuevo ser vivo. La Clonación Terapéutica por su parte, solo se enfoca en la obtención de las células madre, las cuales evolucionan adecuadamente para transformarse en tejidos; nervioso, muscular o piel.
     Sin duda sea cual sea la técnica utilizada por los científicos, existe un común denominador para ambas, la cual es la de mejorar la situación ya sea emocional, de salud o de cualquier índole del ser humano. Sin embargo, como ya hemos mencionado en un principio, existen pros y contras para cada una de las técnicas en cuanto a su puesta en práctica. Como en todos los casos existen científicos que están a favor y otros en contra del tema que nos incumbe, “La Clonación Humana”.
Hablemos y analicemos unos de los aspectos más importantes y a la vez más vulnerables en este tema, La Ética Profesional, que como sabemos nos han inculcado que deben de existir reglas y procedimientos a seguir, no se concibe una teoría o una práctica de acciones, sin consecuencias a las mismas. De ello podemos dar mención a Isaac Newton en sus ya famosas Leyes, “a toda acción, corresponde una reacción…”
     Definitivamente hemos llegado a conocer los avances tan gigantescos de la ciencia y la tecnología tanto en otros campos, como en el tema que hoy tratamos; tal vez no nos demos cuenta de sus dimensiones. Pablo de Felipe Fernández dice: “en marzo de 1997 se anunció la obtención, en agosto de 1996, de dos monos por este procedimiento, aunque a partir de embriones diferentes, (Weiss y Schwartz, 1997). Se trata pues, no de manipulaciones que suponen la modificación del genoma, sino de la utilización del genoma ya existente. Es un clonaje de embriones, similar al proceso natural de producción de gemelos”. (Pablo de Felipe Fernández, Bases Científicas de la Clonación y Cuestiones Éticas, 1999, p. 6). Como podemos darnos cuenta ya existían indicios de la aplicación y puesta en práctica de la clonación, antes de saber el primer intento exitoso que todo mundo conocemos, la de la oveja Dolly. También es cierto, que poco sabemos acerca de si ya existían reglas (si estaba prohibido o no) para la práctica de clonación animal. Sin embargo los aplausos y críticas en su momento, fueron para Ian Wilmut y sus colegas del Instituto Roslin de Edimburgo, con la publicación el 5 de Julio de 1996 de su exitosa investigación de la Clonación de la oveja Dolly, después de 7 meses de su nacimiento en la revista estadounidense “Science”. Dolly fue el resultado de 277 intentos fallidos,  de los cuales se desarrollaron exitosamente 29 embriones que se implantaron a 13 ovejas madre sustitutas, y solo uno llego a buen término, los demás simplemente morían momentos después de su nacimiento, presentaban mal formaciones, o desarrollaban enfermedades y fallecían tiempo después. La clonación de Dolly se llevó a cabo con una célula de ubre de una oveja adulta de 6 años de edad, y se aisló el núcleo. La oveja donadora de la célula de ubre fue de raza Finn  Dorset (completamente blanca), mientras que, la oveja donadora del ovulo sin fecundar fue de raza Scotish Blackface (cabeza color negro).
     La vida de Dolly se llevó con normalidad, tomando en cuenta que el promedio de vida de una oveja normal es de 11 a 12 años. Básicamente Dolly, llevo una vida normal sin complicaciones, hasta que llego a la edad de 6 años; uno de los primeros síntomas que presento fue artritis en una de las patas traseras, que los mismos científicos trataron de manera oportuna con antiinflamatorios. Muchos científicos cuestionaron el hecho de que Dolly presentara signos de envejecimiento prematuro, atribuyendo el hecho de saber que se trataba de un Clon, sin embargo la respuesta acertada de sus creadores, hasta ese momento fue, que Dolly presentaba una edad genética al momento de su nacimiento de 6 años, tomando en cuenta que la célula utilizada para su creación, la tomaron de una oveja adulta de 6 años. Por consiguiente, Dolly al momento de su muerte genéticamente hablando cumplía con las expectativas de vida de 12 años. El 14 de Febrero de 2003, se le tuvo que practicar la eutanasia para evitar su sufrimiento, ya que además de la artritis, Dolly había desarrollado un tumor pulmonar que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.
     Aquí podemos hacer un pequeño paréntesis, para analizar las consecuencias que se pueden esperar para el siguiente paso, que es la Clonación Humana, si con la creación de la oveja Dolly se necesitaron de 277 intentos fallidos y uno exitoso, que nos espera para la creación del primer clon humano.
     Como hicimos mención anteriormente, hay posturas a favor y otras en contra, como lo hace Lev Ernst, conocido científico ruso, quien  declara: "La prohibición de la clonación es totalmente infundada y sólo pueden hacerla los diletantes…  incluso le diré que prohibir la clonación de seres humanos va contra los derechos del hombre, porque significa que los políticos condenan, por ejemplo, a una pareja que no puede tener hijos a continuar sin ellos, cuando la ciencia ha encontrado la manera de darles una niña, que sería copia de la madre, o un niño, copia del padre" (http://elpais.com/diario/1998/01/14/sociedad/884732408_850215.html).
     Por su parte Juan Pedro Luna, especialista mexicano en biología Molecular dijo: “Si tienes una enfermedad de tipo genético se podría aislar una célula del tejido, reemplazar ese gen y a partir de él, tratar de generar un individuo, pero no completo” (http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/400339.html).
     Gina Maranto, escritora científica hace mención: "Los humanos han tenido desde hace mucho tiempo las armas para lograr un mundo mejor. Donde el amor, la compasión, el altruismo y la justicia han fallado, la manipulación genética no triunfará." (Búsqueda de la perfección: El Camino para Engendrar Mejores Seres Humanos, Nueva York: Scribner, 1996, pág 278).
     En su opinión, David King hace mención: "La manipulación germilínea abre, por primera vez en la historia humana, la posibilidad de diseñar conscientemente seres humanos . . . El mundo no es un lugar lo suficientemente seguro para dejar que este genio en particular este fuera de su botella, y sería muy irresponsable en el extremo de hacerlo." (Revista Alerta a la Genética Humana, antes Noticias Genéticas. Londres, "No a la Ingeniería Genética Humana" 2003).

     Finalmente, Leon R. Kass declara: "A menos que no tengamos el coraje de respaldar completamente el significado humano total de nuestras nuevas empresas sobre tecnología e ingeniería biogenética, estaremos condenados a volvernos sus criaturas o peor, sus esclavos . . . No es muy tarde . . . para darnos cuenta de los peligros, no solo para nuestra privacidad o seguridad, sino a nuestra propia humanidad. Así que cuidado, será mejor que seamos capaces de defender nuestra cada vez más acosados vestigios y principios de nuestra dignidad humana, aun cuando continuemos cosechando los considerables beneficios que la tecnología genética proveerá inevitablemente." ("El Significado Moral de la Tecnología Genética", Universidad de Chicago, 1999).
     Definitivamente estemos o no de acuerdo con los argumentos de estos científicos, siempre existirá la ambición humana, y el deseo de ser reconocidos mundialmente. Como el hecho de que el 25 de noviembre de 2001, cuando una empresa denominada Advanced Cell Technollogy, aseguro haber creado el primer embrión humano, obtenido a través de la utilización de la misma técnica de la clonación de la oveja Dolly. Aún no sabemos si es verdad o no, puesto que en internet podemos encontrar infinidad de publicaciones donde científicos aseguran haber obtenido los mismos resultados, algunos verdaderos, otros falsos; no sabemos con veracidad. De lo que si tenemos conocimiento es que en verdad urge la elaboración de leyes que regulen esa práctica, pues no sabemos si clandestinamente se lleve a cabo en los diferentes países del mundo conocido.
     En consecuencia, en nuestro punto de vista particular, siempre existe la posibilidad de lucrar con los avances tecnológicos que se nos presentan, siempre habrá alguien que no se ponga a pensar en las consecuencias o beneficios que se pueden obtener si no existe un organismo mediador de dicha práctica.
Somos entonces parte de la naturaleza y aunque desarrollamos la habilidad para manipularla, difícilmente podemos negar nuestro origen.
Sí somos capaces de cambiar la naturaleza, la debemos de  cambiar a nuestro favor,  y con esto beneficiarnos y no perjudicarnos o traernos problemas, podemos llegar a obtener grandes beneficios como curar enfermedades terminales, sustitución de órganos, trasplante de piel, erradicación de infinidad de problemas de salud humana, etc.
Para que todo esto se dé, como sociedad tenemos que entender que hay reglas y normas que regulan esta actividad, no tratar de abusar de esto, y usarlo solo para el beneficio de la humanidad.
Por último, debemos de entender que la clonación, solo es un paso más que debe de haber en la humanidad en un futuro no muy lejano, y debemos de entender que más allá de estar a favor o en contra, es un paso que tarde o temprano se tendrá que dar, y cuando este paso se dé la sociedad será capaz de manejarlo y utilizar así la clonación humana para nuestro propio beneficio.




BIBLIOGRAFIA


Pablo de Felipe Fernández, (Bases Científicas de la Clonación y Cuestiones Éticas, Barcelona, 1999, pag. 6)

recuperado 20 noviembre 2014.

recuperado 20 noviembre 2014.

Gina Maranto (Búsqueda de la perfección: El Camino para Engendrar Mejores Seres Humanos, Nueva York, 1996, pág 278).

David King (Revista Alerta a la Genética Humana, antes Noticias Genéticas. Londres, "No a la Ingeniería Genética Humana 2003).

Leon R. Kass (El Significado Moral de la Tecnología Genética", Universidad de Chicago, 1999).




martes, 18 de noviembre de 2014

Actividad 1. LECTURA Y ESCRITURA EXPLORATORIA

FILOSOFIA, VALORES Y PRINCIPIOS 
DEL TRABAJO SOCIAL:
LA ETICA PROFESIONAL.
M. Luisa Echeverría

     La autora analiza el papel que juegan actualmente la ética y el código deontológico dela profesión y de los profesionales del trabajo social en su intervención profesional, profundizando en los conflictos de valores que dichos profesionales han de abordar en el ejercicio de sus funciones y cómo los están resolviendo. Revisa y examina los principios y normas institucionales y los aspectos éticos que los sustentan, propuestos como referentes a los trabajadores sociales que desarrollan su profesión en los ámbitos público y privado.
     Procede también a una valoración en torno a  si su código ético puede llegar a ser sustituido por el de las instituciones en las que los trabajadores sociales  ejercen sus funciones, ante el riesgo de convertirse en un empleado más que es atrapado en la telaraña burocrática y utilitarista.

      La profesión del trabajo social tiene una filosofía que “está basada en un auténtico sistema de valores y los cuales están implícitos en los principios de la profesión que los sostienen y determinan la elección del hombre frente alternativas de conducta”.
     Tanto los valores como los principios son cambiantes y “relevan la conciencia social de la época, el estado de la ciencia de la tecnología en cuanto influyen en el concepto que el hombre tiene de sí mismo, de su naturaleza y de su destino”.
     El concepto del hombre en las distintas épocas está  influido por los valores vigentes en el momento y determina en nuestro caso el avance de la profesión, las instituciones de bienestar social que existen, los programas y en general las formas de enfrentar los problemas.
     Como ejemplo podemos citar que el humanismo permite percibir al hombre como el elemento central de sus ideas, produjo una concepción antropocéntrica del mundo; “el hombre es la medida de todas las cosas”. Se produce entonces la defensa de la dignidad y la integridad humana: el hombre es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco independiente de su condición racial, religiosa, política, de clase, ideológica, social y económica y tiene derecho a una vida digna. Se da la afirmación de los valores humanos: el hombre es un ser potencialmente creador, tiene capacidad para dominar el mundo que lo rodea y puede desarrollar sus potencialidades.
     Esto influye en las manifestaciones del bienestar social en la siguiente forma. El beneficiario es el centro de la atención profesional, toda persona tiene un valor intrínseco independiente de su condición. Tiene derecho a su libertad, al respeto a su dignidad,  a la aceptación, a la autodeterminación, al no juzgamiento por el TS y a mejores condiciones se vida. El beneficiario tiene potencialidades y puede desarrollarse: la conducta profesional debe orientarse en el sentido de propiciar este desarrollo y promoción del beneficiario.
     Los valores se centran en el respeto a la persona humana. Son valores la bondad, la libertad, la honradez, la dignidad. De estos valores se derivan los principios del trabajo social de libre determinación, individualización, aceptación  y respeto, secreto profesional y no enjuiciar de la profesión y que son una guía para la vida profesional”. Los objetivos de la profesión se derivan de esos principios y “representan un bien deseado, lo que se quiere conseguir”.
     El Trabajo Social, pues,  viene a representar un esfuerzo de solución y prevención con otros profesionales a los problemas sociales que afectan al individuo.
     El Trabajador Social se preocupa tanto por obtener los servicios que necesitan los beneficiarios como por las medidas tendientes a un cambio de condiciones que son las causas de problemas o de desajuste, Ayuda a liberar las capacidades naturales del individuo y las energías creativas y a estimularlos a trabajar en el logro de los objetivos para el pleno desarrollo humano.
     En la práctica del Trabajo Social identifica las razones potenciales de conflicto entre los individuos y grupo y el medio ambiente y ayuda a efectuar cambios en ellos para prevenir el conflicto. Encuentra y fortalece las fuerzas y posibilidades creativas que  conducen a desarrollar las máximas potencialidades de cada uno. Ayuda a los individuos y grupos a resolver problemas sociales que surgen de un desequilibrio entre los individuos, los grupos y su ambiente.
     “La práctica profesional viene de un grupo de principios y conceptos claros sobre los seres humanos y sus necesidades que son conscientemente sostenidos, enseñables y los cuales constituyen la participación de dicha práctica”.
     El ejercicio profesional requiere preparación técnica, (habilidades y conocimientos) y además actitudes y cualidades de la personalidad.
     El Trabajo Social es una disciplina de carácter profesional que interviene en la realidad con el propósito de promover el bienestar social dentro de un marco de desarrollo nacional. El objetivo  del Trabajo Social de casos ha sido siempre ayudar a los individuos a alcanzar su realización al máximo de forma compatible con las necesidades con las necesidades de otros y sus propias capacidades.

ETICA PROFESIONAL
     “Entendemos por ética el conjunto  de reglas o principios que deben regir la conducta humana, disciplina que permite adquirir hábitos que conduzcan a la práctica del bien. Requiere el más alto grado de integridad moral.
     La ética profesional es el conjunto de obligaciones y deberes que deben cumplirse durante el ejercicio de la profesión. Estas obligaciones son imperativas y no pueden transgredirse sin faltar al honor de la profesión”.
     Cada actividad o disciplina tiene sus deberes particulares determinados por los objetivos espirituales y materiales que deseen alcanzarse.
     Con respecto al Trabajo Social, el concepto de Ética Profesional puede formularse de la siguiente manera: “son las normas que rigen la conducta del Trabajo Social, en forma permanente durante el desempeño de la profesión, reglas que deben expresarse en actitudes y obligaciones imperativas hacia los seres humanos objeto de la profesión, hacia los grupos que estos constituyen y hacia las comunidades, además que hacia otros profesionales, colegas, instituciones y la sociedad en general”.
     El Código de Ética de las Trabajadores sociales está íntimamente relacionado con el campo de acción del Trabajo Social y con su objeto que es el ser humano, se trabaje con este individualmente, en grupos o en comunidades. Las normas se refieren a la relación del Trabajador Social con los beneficiarios.
     Las primeras corresponden a los principios enunciados en los textos de Trabajo Social. Otros se refieren a la relación con colegas, con otros profesionales, con las instituciones y con la sociedad en general.
     Algunos de los textos son más amplios y otros los detallan para el Trabajo con grupos o con individuos, pero todos coinciden en que los siguientes son generales a cualquiera de las formas de intervención de la profesión.

LA AUTODETERMINACION
     “Se respetará la autodeterminación de personas, grupos y comunidades a las cuales sirven, salvo que todos le deleguen  libremente esta facultad o, a que se deba desempeñar una función protectora (como en el caso de niños, ancianos, personas con retraso o enfermedad mental)” o a que normas legales lo exijan.                También se debe limitar al cliente cuando por impulsos destructivos pone en peligro su integridad psicofísica.
      Es importante anotar una frase de Natalio Kisnerman  en su libro Ética para  el servicio social que dice: “Los principios sirven de punto de partida para la acción, pero, la fidelidad no debe estar depositada en ello sino en los hombres”. Este principio se basa en el derecho del beneficiario a hacer su propia elección. Supone la libertad para resolver y para actuar y a no imponer el criterio del Trabajador Social sino a darle alternativas de solución para que la persona decida, se motiva a tomar acciones, mida sus fuerzas y se movilice. Se quiere evitar dependencia, tener respeto a la persona y a la dignidad humana. Este principio no implica dejar el beneficiario que haga lo que le parezca aún a costa de ir en su perjuicio o de los demás pues esto sería falta de responsabilidad. La mala aplicación de este principio, ha llevado a dejar  hacer el beneficiario lo que quiera, lo cual implica una falta de responsabilidad.

LA INDIVIDUALIZACION
     Se trata del individuo como tal, con experiencias, circunstancias y personalidad, sentimientos diferentes a los demás. No se le puede tratar con tabla rasa. Es estudio  
en Trabajo Social comprende aspectos como personas, situación, problema, lugar, con el fin de integrar los elementos que darán una mezcla única y por lo tanto un diagnóstico y un tratamiento individualizado.

ACEPTACION Y RESPETO
     El  Trabajo Social debe respeto al hombre cualquiera que sea su condición, clase, raza, credo o religión y grupo político. Tratará de comprender su situación dentro de sus circunstancias por darle la ayuda necesaria independientemente de si se comparten sus puntos de vista o los actos que haya cometido. Partirá del punto en que se encuentre. Dentro de este mismo rubro y ligado al principio de individualización está el de no enjuiciar al beneficiario. Como se dijo, es verlo dentro de su circunstancia. No debemos medir las personas con nuestra propia tabla de valores, ni juzgarlo, aunque esto no significa estar de acuerdo con su conducta.       Debe ser objetivo con respecto al beneficiario y reflexionar sobre sus sentimientos hacia y las posibles causas. El proyectar los propios conflictos nos ayudará a la labor del Trabajador Social con beneficiarios o con otros profesionales.

SECRETO PROFESIONAL
     Este se refiere a la confidencialidad que debe guardar el Trabajador Social, discutiendo las confidencias únicamente con otros profesionales y solicitando autorización de la persona cuando haya que compartir la información con otros cuando es absolutamente necesario. “No dará más información de carácter confidencial que la que tenga que ofrecer para la buena prestación del servicio
     El trabajador Social debe rehusar la divulgación de una confidencia recibida profesionalmente a no ser que sea solicitada por una autoridad competente o que sea para un bien superior o sea una circunstancia que no pone en peligro la paz, la moralidad, la salud o el bienestar público.
     También se desea que no divulgue posteriormente lo que fue dicho dentro de la confidencialidad. Este principio va aparejado con las necesidades de pensar, de sentir y de actuar con respecto al beneficiario. El Trabajador Social es responsable de aplicar los conocimientos de la profesión, el discernimiento y el uso de su ser profesional adecuadamente. De los principios se deriva la práctica profesional de Trabajo Social. El Trabajador Social tiene la obligación de desarrollar su trabajo con eficiencia, responsabilidad, honradez e integridad personal. De ahí que “ética profesional” exija la posesión de cualidades personales indispensables para el ejercicio profesional.
     El Lic. Luis Casafont, quien fue profesor de la Escuela de Trabajo Social por muchos años lo define así:
EFICIENCIA PROFESIONAL
     Exige una serie de factores personales como inteligencia, vocación, espíritu crítico, diligencia, hábitos de orden y organización, como también el de conocimientos y el desarrollo de habilidades.

RESPONSABILIDAD
     La responsabilidad no solamente reclama el cumplimiento de deberes hacia los beneficiarios, la institución y otros profesionales, sino que entraña una responsabilidad frente a la sociedad, a la situación social actual y al futuro de la sociedad.

HONRADEZ PROFESIONAL
Se define esta como “el proceder del individuo probo. Significa ser franco, leal, valiente y digno. Profesionalmente, la honradez impulsa al trabajo diligente, a actuar con justicia, con imparcialidad, a cumplir compromisos contraídos, a hacer uso de los recursos con equidad y a defender a una causa justa. La honradez profesional impide engañar al beneficiario y a buscar las mejores posibilidades de solución para cada problema.

INTEGRIDAD PERSONAL
     Se entiende por integridad personal al desarrollo armónico de todas las cualidades positivas y negativas del hombre: desinterés, corrección y probidad para ayudar en una causa justa.
     En algunos casos, dar apoyo al beneficiario por acciones realizadas, en otros, cuestionarlo sobre sus conductas que pueden estar dañándolo a él o a otros, ayudarlo reflexionar en aspectos positivos y negativos para que tome conciencia de sus acciones y consecuencias, son obligaciones del Trabajador Social.
     Oírlo únicamente, sin prestar ayuda, sería falta de eficiencia y de responsabilidad. El poner interés, capacidad, habilidad en el desempeño de la profesión es parte de las obligaciones.
     Natalio Kisnerman cita los principios que los expertos de las Naciones Unidas reformularon en 1958 y que son los siguientes:
     Reconocer el valor del ser humano como individuo, cualesquiera que sean sus circunstancias, condición, raza, religión, opinión pública o conducta y hacerlo posible por fomentar en el individuo un sentimiento de dignidad y de respeto propio.
     Respetar las diferencias entre los individuos, grupos y comunidades, tratando al mismo tiempo de conciliarlas con el bienestar común.
     Fomentar el propio esfuerzo como medio para desarrollar en el individuo el sentimiento de confianza en sí mismo y su capacidad para afrontar responsabilidades.
     Promover oportunidades para vida más satisfactoria en las circunstancias particulares en que se encuentran los individuos, los grupos o las comunidades.
     Aceptar el deber profesional del trabajar en pro de la aplicación de medidas sociales compatibles con los principios y conocimientos de Servicio Social, acerca de los anhelos y las necesidades humanas, con el objeto de brindar a toda persona la posibilidad de hacer el mejor uso posible de sus medio y de sus propias aptitudes.
     Respetar la índole confidencial de la relación profesional. Utilizar esta relación para ayudar a sus clientes (individuos, grupos y comunidades) a  alcanzar un  grado de mayor libertad y de confianza en sí mismos y no tratar de manejarlos para que se adapten a un sistema preconcebido.
     Hacer un uso responsable de la relación profesional con miras a promover, lo más objetivamente posible, el mayor bien para el individuo y los mejores intereses de la sociedad. Kisnerman agrega el principio de la actitud profesional y reduce los mencionados a los de libre determinación, la individualización, la aceptación. La actitud profesional que la define en la siguiente forma: “Se entiende por tal la disposición de pensar, sentir y actuar con respecto al cliente.
     Se logra en el proceso de formación profesional el que permite que una persona desarrolle la comprensión de las situaciones sociales y de los seres humanos adquiriendo discernimiento y discreción que habilitan para influir en otras personas.
     Consiste en saber, para hacer reflexivamente, en ser responsable de la aplicación de conocimientos y en el uso consciente de sí mismo. Supone haber internalizado los valores de la profesión. Es reflexivo frente a la situación cliente problema, entendiendo con Merleau-Ponty (francés siglo XX) que “la reflexión no es, de ningún modo, la anotación de un hecho, sino un esfuerzo para comprender; no es la pasividad de un sujeto que hace surgir la significación de su experiencia”.
     Continúa el autor refiriéndose a la responsabilidad del profesional, la no neutralidad del mismo, por ser una persona que tiene sus propias experiencias en la vida y ubicado en la realidad. Debe saber adónde va. No puede pretender moralizar de acuerdo a su propia moral. El paternalismo y el consejo no son recomendables porque se refieren al problema presente y no al causal. No se quiere acusar, ni crear estados neuróticos.
     Kisnerman cita a Kubie el cual señala  que “cuando los sentimientos se expresan, se reconocen conscientemente y su conocimiento y comprensión pueden redundar en Merleau-Ponty, Les Sciences de L’Homme et La Phenomenologie, cit. En León Rositchner, Persona y Comunidad beneficio de un control y una limitación de la expresión o incluso pueden hacer que se orienten por vías constructivas. Si por el contrario son ocultados y relegados a lo inconsciente, lograran expresarse en formas enmascaradas, de tipo obsesivo y de carácter destructivo.
     Continúa diciendo Kisnerman que el Trabajador Social debe percibir al cliente en la totalidad del fenómeno causa-  efecto. Aceptarlo significa que sea lo que tenga, diga o haga, transmitirle una actitud positiva de comprensión, de solidaridad fraterna y de ayuda, controlando la participación al asumir un rol profesional.

LAS NORMAS CON RELACION A COLEGAS Y A OTROS PROFESIONALES:
     Se refiere reconocer la labor de estos otros y de no emitir juicios perjudiciales sobre  rendimiento profesional salvo en casos necesarios y por medio de los canales adecuados. También se refiere a respetar las diferencias de opinión delos otros y de que su comportamiento signifique apoyo antes, que obstáculo para ellos.          Conocer si el beneficiario está siendo tratado por otro colega para ni interferir en su trabajo.
     Cuando se le solicite información sobre otro colega dar datos que se concreten a su rendimiento profesional.
     En cuanto a los superiores se indica que la autoridad debe ser respetada como un bien que garantiza el orden. No confundir las deficiencias personales de los superiores que no impidan el ejercicio de sus funciones, con el cargo que desempeñan. El Trabajador Social debe hacer los esfuerzos necesarios para realizar una labor eficaz.
     Los superiores deben de garantizar el bien de todos los subalternos, siempre que este esté en armonía con los fines de la institución. Debe  establecer relaciones de colaboración con otros profesionales y mantener la debida identidad de su profesión aportando el máximo de conocimientos y capacidades.

                       NORMAS PARA LA RELACION CON LA INSTITUCION
     Dar información veraz sobre su propia persona a la institución cuando se es candidato a un cargo. Observar las normas de la organización. Conocer leyes, normas y procedimientos. Si las normas de la institución contravienen las normas profesionales, es necesario hacer todos los esfuerzos necesarios para  lograr un cambio por medio de canales adecuados desde el punto de vista de la institución y de la profesión.
      Abstenerse de criticar publica o privadamente y en forma irresponsable las normas de institución y apelar a los superiores jerárquicos con argumentos objetivos cuando se hayan agotado las vías profesionales.
     Una vez separado de su cargo deberá seguir actuando en forma responsable con forme a la ética profesional en cuanto a la confidencialidad de la información a que tuvo acceso.
     Asumirá responsabilidad sobre limitaciones profesionales y sobre la cantidad de trabajo que se asigne.
     Colaborar para que el personal participe en la formulación de normas y procedimientos de la institución.

               NORMAS PARA LA RELACION CON OTRAS INSTITUCIONES
     Las relaciones deben caracterizarse por el respeto mutuo, la rectitud y la franqueza. No se harán competencias usando medios indecorosos. Las relaciones deben de ser directas y suministrar información estrictamente necesaria y abstenerse de suministrar datos confidenciales que no hayan sido solicitados.

NORMAS PARA LA RELACION ENTRE
EL TRABAJADOR SOCIAL Y LA COMUNIDAD:
     Es deber del Trabajador Social llevar a cabo una labor preventiva y educativa de los servicios que presta. Se preocupará por los grandes problemas sociales y colaborará para establecer condiciones sociales que garanticen el máximo desarrollo del hombre. Favorecerá las iniciativas para conseguir este fin.

                              NORMAS EN RELACION CON LA PROFESION:
     Apoyar los esfuerzos de mejoramiento para levantar el nivel de  la profesión. Mantener la confianza pública en la profesión mediante la eficiencia e integridad profesional; defender la profesión de los ataques injustos y juzgar objetivamente las críticas “que se produzcan para hacer las correcciones necesarias".

DEFINICIONES Y EJEMPLOS
     La filosofía se basa en conceptos filosóficos, en principios, en valores y conceptos. La Filosofía del Trabajo Social se basa en la Filosofía social de la época. Toda actividad del hombre se apoya en valores (explícitos o implícitos)  es una visión del mundo. En el Trabajo Social se subrayan los valores que lo han fundamentado. “La Filosofía está compuesta por muchos pensamientos que intentan penetrar en la compleja oscuridad de los aspectos revelados y no revelados del universo para aclarar su funcionamiento y gravitan alrededor de la comprensión que el hombre tiene de sí mismo, del universo y de las características de la existencia en sí misma y del sentido y objeto de la vida”.

CONCEPTOS:
     Son un ideal que se conciben, formas, entendimientos, opiniones, razones, motivos. Los conceptos se extraen de los fenómenos.
     Ejemplos: El derecho a tomar decisiones, a decidir su destino, la aceptación de la diferencias, el hombre vive en relación, los sistemas sociales se desarrollan alrededor de necesidades.
     Ejemplos: Es bueno aprender, es malo rechazar el conocimiento. Es mala la desnutrición. La experiencia es positiva o negativa, tiene un tono emocional. Los seres humanos son esencialmente buenos. Lo mismo pasa con las ideas, los conceptos sociales y los principios religiosos, la validez de los puntos de vista depende de los sentimientos sobre las cosas.

VALORES:
     “Son elementos abstractos que intervienen en la estructuración de los juicios concretos de valor. Son un juicio intelectual y emocional acerca de un individuo, grupo o sociedad en los que se refiere a la valoración de un objeto, un principio, una acción o una situación. Tienen una connotación moral o no. Pueden ser intrínsecos o pueden cambiar. Son la base sobre la cual un individuo fundamenta su elección en un sentido o en otro. Los valores del hombre se infieren de su comportamiento.       Son un juicio sobre la naturaleza del hombre, una creencia, artículo de fe. No pueden probarse científicamente. La mayoría se establecen sobre la fe”. Son Valores la dignidad, la libertad, la bondad, la belleza, la bondad, la verdad, las creencias en el potencial del hombre, el trabajo, etc.

JUICIOS DE VALOR
     Son actitudes ante un pensamiento o experiencia que valora su mérito o importancia. Los argumentos o juicios de valor sólo sirven cuando obran sobre sus mecanismos sensibles. Casi todos los valores, juicios de valor y sistemas de valor se derivan de grupos con los que funciona el individuo. No son fijos ni inmutables y se relacionan con las condiciones de la época.

SISTEMAS DE VALOR
     Son una asociación de valores cuya afinidad se establece por una filosofía central.

 PRINCIPIOS
     Son la base, fundamento, regla de conducta, norma por la acción sujeta a normas morales. Son aquellos de lo que se derivan todas las demás cosas. Lo que da razón. Hay principios del ser y del conocer. Los ontológicos son los del ser y los lógicos los del conocer.
     Ejemplo: El derecho a tomar decisiones, a decidir su destino, la aceptación de las diferencias entre los hombres.
     Otro ejemplo: la verdad existe pero es relativa; el hombre vive en relación. Los sistemas sociales se desarrollan alrededor de las necesidades de los hombres. El trabajo social es un instrumento a través del cual se trata de hacer frente a las necesidades de los hombres.

     Mientras tanto ¿qué hace el profesional de la intervención social? Algunos, líneas de actuación adaptativa (las prisas, el estrés, las indicaciones de los gestores sociales, y todo el entramado administrativo-burocrático, obliga a ello) otros, líneas de trabajo educativas- reformadoras (dentro de esos espacios más preventivos y reformadores que algunas políticas sociales programan y promueven) y algunos otros líneas de actuación transformadora en el ámbito del trabajo integrador y sistémico con implicaciones profesionales no conformistas de políticas sociales burocráticas e inmovilistas..
     El reto pasa por el inconformismo ante una administración social burocratizada e informatizada hasta tal punto, que pone una pantalla entre el usuario y el trabajador/a social y se preocupa más de los números que de los nombres, de las caras, de las miradas y de los sentimientos de las personas.
   Si los trabajadores sociales se desenvuelven en un modelo de trabajo en el que prima la burocracia, se transformarán en profesionales defensivos y adaptativos que siguen únicamente normas de la institución sin reflexionar ni cuestionarse. Así nunca tendrán dilemas en consensuar lo que piensan con lo que sienten, dicen y hacen.
     Si por el contrario, se cuestionan la validez ética de sus intervenciones profesionales se convertirá en profesionales reflexivos y transformadores.


BIBLIOGRAFÍA.
Casafont. Romero, Lic. Luis, Etica y Servicio Social. UCR.
Colegio de Trabajadores Sociales, Código de Ética Profesional, SJ. 1969.
Friedlander Walter, Conceptos y Métodos del Servicio Social, Edtitorial Kapeluz,
Buenos Aires, 1969.
Kisnerman Natalio, Ética para el Servicio Social, Ed. Humanitas, Buenos Aires, 1970.
Kohs SC. Las Raíces del Trabajo Social. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1966  –
Resumen de Licda. María Luisa Echeverría (polígrafo).


REFLEXIÓN

       Eh decidido elegir este tema en particular, porque soy Técnico en Trabajo Social. Me gusta mi profesión, me gusta ayudar a las demás personas en cuanto esté a mi alcance. Es una profesión muy bonita para aquellas personas que tienen el espíritu de cooperación y filantropía hacia los más necesitados.
   Cuando inicie mis estudios en esta carrera, yo solo pensaba en concluir satisfactoriamente mis estudios, sin embargo con el paso de los años y empapándome más y más de que es realmente la labor y el trabajo de un Trabajador Social, comprendí que esta profesión es realmente para aquellas personas que tienen la vocación de ayudar desinteresadamente y sin esperar nada a cambio.
     Realmente aprendí mucho de esta profesión que no es muy bien reconocida en nuestro país. Un profesional que puede desarrollarse en cualquier ámbito de las relaciones humanas, como lo son el sector salud, educativo, especial, penitenciario, psiquiátrico, social. En lo personal me inclino más por el sector salud y social, ya que tuve experiencias muy buenas en este campo, comprendí que realmente existe la necesidad en personas vulnerables, y muchas veces las ayudas sociales no llegan a manos de ellos directamente, si no se quedan en el camino en manos de unos cuantos.
    Para iniciar a redactar este escrito, comencé recordando la experiencia que tuve y definiendo lo que realmente es un verdadero Trabajador Social y cuál es la labor fundamental, la de ayudar a las personas más vulnerables para tratar de resolver sus necesidades específicas, a través de las instituciones, organizaciones y organismo existentes en nuestro país.




jueves, 13 de noviembre de 2014

ANDAMIO



 Andamio Cognitivo: Estrategias para la Metacognición


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Edgar_Vargas_eje3_actividad3

"Aproximaciones a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez1

     La  educación  virtual  se  ha  constituido  en  una  opción  que  las  instituciones  educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. [K1] Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para  su  desarrollo.  Luego,  se  presenta  una  serie  de  elementos  relacionados  con  sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
     No obstante considerarse el ciberespacio como invisible  y artificial, éste existe  y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y  de manera instantánea, a través de los cables  de fibra óptica, de los satélites o de las  líneas  telefónicas, que  conforman  las rutas  de  las  actuales  redes  de  computadoras.  “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que  puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.[K2] 
     Es  decir,  el  ciberespacio  es  un  medio  electrónico  donde  confluyen  datos,  programas  y usuarios,  y  en  el  que  de  manera  virtual,  se  puede  manipular  todo  tipo  de  información existente en formato  digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
     Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la  implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible  la  comunicación  a  escala  mundialfacilita  el  acceso  a grandes  volúmenes  de información de manera rápida y oportuna.[K3] 

1Tomado con fines educativos de: Gil Ramírez, H. (2000) Aproximaciones a la educación virtual en: Revista de ciencias humanas. N° 24. Colombia. [On-line]. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev24/gil.htm 

     Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es  factible  flexibilizar  la  educación,  permitiendo  su  acceso  a  un  mayor  número  de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios.[K4] 
     Además,  se  hace  viable  la  presentación  de  programas  académicos  que  puedan  ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes,  facilitando  así,  la  puesta  en  marcha  de  un  proceso  de  aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa  la  capacidad  de  ofrecer,  a  través  de  éste  medio,  el  aprendizaje personalizado,  en  el  cual  el  estudiante  desarrolle  sus  capacidades  creativas  e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.[K5] 
     De  igual  manera,  la  posibilidad  de  establecer  mecanismos  de  ajuste  permanente,  que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.
     Por  lo  tanto,  tomando  como referencia  lo  planteado  por  Contreras (1995),  la  educación basada  en  las  nuevas  tecnologías  de  la  comunicación  y  la  información,  permite  que  el estudiante  aprenda  de  manera  individual  y  a  su  propio  ritmo[K6] ,  que  acceda  de  manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
     Lo  anterior,  permite  plantear  que  la  educación  virtual  requiere  que  el  estudiante  sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.
     Las  nuevas  tecnologías  de  la  comunicación  y  la  información  permiten  establecer  un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir  y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).[K7] 
     Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje  sea  agradable  y  productivo  y  no  aburridor  e  improductivo.  Ahora  bien,  el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la  del  software,  harán  posible  además  de  la  interacción,  el  desarrollo  de  aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.[K8] 
     De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje “...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que  las  personas  aprenden)  y  que  les  permitirían  cometer  errores  sin  que  se  sientan humillados  [K9] (y  de  esta  forma  buscar  explicaciones  al  porqué  y  que  esto  los  motivara  a pensar).”(Schank, 1997: ix).
    
Educación virtual
     La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos  distintos  durante  el  desarrollo  del  curso...  el  proceso  de  enseñanza aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)[K10] 
     Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente [K11] en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.
     Entre las características principales de la educación virtual están:
     1.  Es  un  sistema  de  enseñanza-aprendizaje,  que  se  operacionaliza  a  través  de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
     2.  Facilita  a  los  alumnos  el  acceso  programas  académicos,  ofrecidos  en  cualquier lugar del mundo.
     3.  La cobertura de sus programas académicos es global.
     4.  Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
     5.  El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
     6.  El  estudiante  aprende  por  sí  mismo  y  a  su  propio  ritmo,  a  través  de  la  red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
     8.  Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

Metacognición y aprendizaje virtual
     Ahora  bien,  uno  de  los  grandes  interrogantes  esta  en  definir  cuál  o  cuáles  son  las estrategias  de  aprendizaje  apropiadas  para  la  implementación  efectiva  de  la  educación virtual,  es  decir  que  competencias  son  necesarias  para  que  un  estudiante  aprenda  a través de un medio virtual, en este caso Internet.
     A  este  respecto,  es  viable  plantear  que  el  desarrollo  de  estrategias  metacognitivas  por parte  el  estudiante,  cuando  aborda  el  aprendizaje,  es  una  opción  que  se  puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
     La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre  sus  procesos  cognitivos.  Con  relación  al  efecto  del  uso  de  estrategias metacognitivas,  en  el  proceso  de  aprendizaje,  Baker  (1995)  plantea  que  estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
   Y esto es  válido  para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la  lectura  sino  también  a  la  escriturael  habla,  la  escucha,  el  estudio, la resolución  de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.[K13] 
     La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la  regulación  de  la  cognición.  Con  relación  al  conocimiento  sobre  la  cognición,  Flavell (1981)  citado  por  Baker  (1995),  plantea  que  el  saber  cognitivo  tiene  relación  con  la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.
     Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,  plantea  que   “...  Entre  esas  estrategias  están  las  de  planificar  nuestros movimientos,  verificar  los  resultados  de  nuestros  esfuerzos,  evaluar  la  efectividad  de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
     Si  bien  es  cierto,  como  lo  afirma  Baker  (1995),  que  hay  una  relación  entre  la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
     Las  estrategias  metacognitivas  permiten  que  el  estudiante  desarrolle  una  actividad autorregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de  información  y  de  solucionar  problemas,  en  un  proceso  controlado  y  evaluado permanentemente, de forma tal que le  permita medir su éxito o su posible fracaso,[K17]  para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.

Dialogos
 [K1]Digamos que aún está en proceso, ya que, la educación actual en su mayoría de las instituciones, requiere sea presencial, ya sea de lunes a viernes o sábados todo el día, la cual es limitante para la mayoría de los que queremos accesar a la educación Abierta.
 [K2]A pesar de la amplia cobertura de la Red, hoy día aún existe un sin número de personas que no cuentan con el acceso al 100% o no saben cómo aprovechar el gran mundo de Internet, solo lo utilizan para las Redes Sociales o perder el tiempo Chateando todo el día.
 [K3]Aun así debemos tener mucho cuidado con la clase de información que buscamos en el ciberespacio (web), ya que no toda la información es 100% confiable, hay que aprender a clasificar y seleccionar la información obtenida.
 [K4]Totalmente de acuerdo, la edad o sexo, no es limitante para auto aprender y superarse día con día junto con los avances de la tecnología.
 [K5]La enseñanza es cosa del pasado, hoy día debemos poner en practica parte de la enseñanza para implementar la búsqueda del conocimiento y de esta manera aprender a aprender.
 [K6]Cierto, no todos tenemos la capacidad de aprender igual y al mismo tiempo, hay quienes necesitamos más tiempo para asimilar la información y ponerla en práctica.
 [K7]De acuerdo, ciertamente hay herramientas nuevas para mí que en estos momentos estoy poniendo en práctica, y que realmente son muy útiles y fácil de poner en práctica para la búsqueda del conocimiento.
 [K8]Me gusta la idea de las aplicaciones inteligentes, actualmente ya se cuenta con videoconferencias, que son de gran utilidad, sin embargo la tecnología avanza a pasos agigantados, y esperemos próximamente nuevas formas de comunicación e interacción entre usuarios.
 [K9]Lamentablemente esta situación es muy activa en escuelas presenciales, el miedo a ser rechazados o criticados  al momento de equivocarse con las clásicas burlas de los compañeros quedarían fuera, aunado a esto quedaría en parte el bullying cibernético que existe actualmente en las Redes Sociales.
 [K10]Esta nueva tecnología de la Educación Virtual es nueva para mí en estos momentos, jamás pensé en ponerla en práctica, sin embargo me está siendo muy útil en esta nueva etapa del conocimiento a distancia.
 [K11]La participación, lluvia de ideas  y colaboración mutua, es sin duda alguna una herramienta indispensable para un buen conocimiento y sobre todo la efectiva socialización virtual que en algún sentido, debería darse en un ambiente presencial.
 [K12]Estas características resumen lo que es sin duda una nueva faceta de la Educación que muchos países desarrollados ya ponen en práctica, y que lamentablemente en nuestro país apenas comienza a desarrollarse para beneficio de muchos que deseamos superarnos y por falta de tiempo no podemos llevar a cabo de manera efectiva.
 [K13]Realmente es importante conocer los beneficios y aciertos de la Metacognición, poner en práctica estas herramientas de estudio que son nuevas para muchos de nosotros y que realmente funcionan, si muchas Instituciones aplicaran este método, la Educación en México sería muy diferente.
 [K14]Como lo recalque anteriormente, no todos aprendemos igual y al mismo tiempo, algunos retienen la información más rápido que otros, sin embargo el enfoque debe ser el mismo para todos y al alcance de todos.
 [K15]Primeramente se debe concientizar al alumno que la educación ha cambiado y ha dado un giro radical para una mejor comprensión y asimilación de la misma. Y una forma de hacerlo es implementarlo poco a poco y gradualmente como lo refiere el autor, apoyándose en aquellos que llevan tiempo practicándolo y poyar a aquellos que sería su primera vez en poner en practica la metacognición.
 [K16]Así es, aquel que funge como profesor o facilitador, debe estar al pendiente de los educandos, practicando con anterioridad dichas estrategias, para después ponerlas en prácticas dentro del curso a estudiar.
 [K17]De esta manera los alumnos sacan sus propias conclusiones respecto a si el sistema de aprendizaje es correcto y adecuado para cada uno individualmente, recordemos que cada persona es un mundo y cada uno piensa y actúa diferente a los retos de la vida.



“Reflexión sobre la Importancia de utilizar esta Técnica”

     Actualmente, existen un sin número de técnicas de estudio que podemos poner en práctica, aunado a que todas buscan y llegan a un mismo fin, la obtención, análisis, retención, asimilación y clasificación de la información.
     Existen estudiantes a los cuales les cuesta un poco de trabajo la asimilación y comprensión de la información de una lectura, un texto o cualquier clase de información. La puesta en práctica de las técnicas de la metacognición es realmente muy útil. Algunos estudiantes no estamos acostumbrados ni mucho menos familiarizados con la puesta en práctica de estas técnicas de estudio, muchos nos complicamos la existencia o ponemos en práctica de manera errónea estas técnicas.
      Como por ejemplo, en lo personal leyendo las herramientas proporcionadas, me di cuenta que ponía en práctica del subrayado de un texto, de una manera equivocada, ya que estaba tan acostumbrado a leer párrafo por párrafo y al mismo tiempo subrayar lo que consideraba lo “más importante”. Al leer las técnicas de estudio comprendí que lo realizaba de una manera equivocada y prácticamente subrayaba casi todo el texto.
     En cuanto a procesar el texto y colocar comentarios de manera que se cree un especie de dialogo entre autor y lector es nueva para mí. Es la primera vez que la pongo en práctica, y puedo asegurar que realmente es muy útil y practica para la comprensión de un texto. Se asimila de una manera más fácil y es sencilla su comprensión.
   Por último, debo confesar que si alguien me preguntara que técnicas son adecuadas para un estudio correcto, conciso y eficaz, no dudaría en recomendar la técnica del subrayado y añadir comentarios a la lectura.